946721774 hola@pinturasycomplementos.es

CÓMO EMPAPELAR LAS PAREDES

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA COLOCAR PAPEL PINTADO

Marketing

CÓMO EMPAPELAR PAREDES

GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA COLOCAR PAPEL PINTADO

¿Te ha llamado la atención un papel pintado en alguna revista o en algún blog de decoración? ¿Te gustaría empapelar una habitación con ese papel pintado, pero no sabes cómo?

En el siguiente post te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para poder empapelar tú mismo una habitación:

1.- COMPROBACIÓN PAPEL: En primer lugar, nos aseguraremos que los rollos de papel están en buen estado, que los rollos pertenecen al mismo lote para que la tintada sea la misma y que contamos con el número de rollos necesarios. Leeremos bien las instrucciones que vienen en los rollos, para saber qué cola se debe utilizar  y dónde debemos aplicar dicha cola, sobre el papel o sobre la pared.

2.- MATERIALES: También comprobaremos que tenemos a mano todas las herramientas y material necesario: cepillo o paños, un cúter o unas tijeras, escalera, cinta métrica en buen estado, lápiz, nivel o plomada, cubeta, y cola adhesiva especial para papel pintado.

3.- PREPARACIÓN DE LAS PAREDES: antes de empezar, tendremos que asegurarnos que las paredes están lisas y limpias ya que de lo contrario resultará más dificil que el papel se pegue a las paredes. Para ello, limpiaremos las paredes con un paño húmedo y taparemos cualquier agujero que encontremos con una masilla apropiada. Dejaremos que se sequen tanto la masilla como las paredes. En algunos casos será necesario aplicar una imprimación para que la pared no absorba la cola. También nos aseguraremos de despejar cualquier obstáculo, como interruptores, soportes de toallas, radiadores (informándonos antes de cómo se ha de retirar el radiador), étc…

4.- MEDIR LA PARED: Una vez que tenemos preparada la superficie a empapelar, mediremos la altura de la pared sin tener en cuenta el rodapié. A esta altura le añadimos unos 6 ó 10 cm, para dejar un sobrante por la parte de arriba y por la parte de abajo. En el caso de que tengamos una moldura, el papel deberá cubrir hasta la parte interior de la moldura, por lo que lo tendremos en cuenta para añadir algo más de papel. El sobrante lo cortaremos luego para dejar el corte perfecto.

5.- CORTAR EL PAPEL: Coloca el rollo sobre una superficie plana. Desenrolla el papel y colócalo boca abajo. En la parte trasera marca una tira de la longitud que has medido antes, haz una marca en en el inicio de la tira para saber el sentido del papel y ayudándote de una escuadra y una regla, traza una línea por donde cortarás luego el papel con unas tijeras o un cúter. No te olvides de marcar siempre el comienzo de las tiras‼. Si el papel tiene rapport o case, tendrás que tenerlo en cuenta para cortar las tiras sucesivas.

6.- MARCAR EN LA PARED: Antes de colocar el papel, tenemos que pensar por dónde vamos a comenzar. Es aconsejable comenzar en un ángulo de la habitación, en una ventana o en una puerta. En la parte superior de la pared, con una cinta métrica o flexómetro marcamos desde la esquina de la pared unos 51,5 cms (los rollos generalmente tienen un ancho de 53 cm, al que restaremos 1,5 cm para compensar posibles imperfecciones de la pared).

Con ayuda de una plomada o de un nivel de unos 50-60 cms, marcamos una línea vertical en la pared que nos servirá de guía para colocar bien la primera tira.

7A,7B.- ENCOLAR LA PARED/PAPEL: Preparamos la cola de acuerdo a las instrucciones del fabricante y la dejamos reposar entre 5 y 10 minutos. 

Atenderemos a las instrucciones del papel elegido para aplicar la cola a la pared o al papel. En el caso de aplicar a la pared, utilizaremos un rodillo o una brocha, extendiendo bien la cola y dando un poco más de la línea que hemos marcado. Podemos empezar aplicando la cola sólo a la mitad superior de la pared. De esa manera no se nos pegará el papel en la mitad inferior y podremos trabajar mejor con él.

En el caso de aplicar la cola al papel, aplicaremos la cola desde el centro hacia los extremos. Tendremos especial cuidado de aplicar cola en los bordes y de no empapar el papel con cola.

8, 9, 10.- COLOCAR LA PRIMERA TIRA: Colocamos la tira en la parte superior asegurándonos que sobre un poco arriba, unos 3-5 cm (8). Vamos colocando la tira sobre la plomada o línea vertical que hemos marcado en la pared tapándola un poquito (9). Vamos pasando un cepillo o un paño sobre el papel colocado (10). 

De esta manera nos aseguramos que no quede ninguna burbuja en el papel. El sentido será de arriba hacia abajo y desde el centro de la tira hacia los extremos con movimientos en diagonal. 

11.- CORTAR PAPEL SOBRANTE: Una vez colocada la tira, ayudándonos de una espátula o de un objeto plano, cortamos con un cúter el papel sobrante superior e inferior de la tira. Realice el corte con cuidado ya que el papel húmero podría rasgarse.

12.- COLOCAR SIGUIENTES TIRAS: Para colocar la siguiente tira, procedemos de la misma manera que con la primera. Encolamos la pared asegurándonos que cubrimos con cola todo el espacio que ocupará la tira y la colocamos empezando por la parte superior dejando un poco de sobrante y, en este caso, ajustándola a la junta de la tira anterior. 

Después de colocarla bien y de asegurarnos de que no queda ninguna arruga, cortamos los sobrantes. Si vemos que por la juntas aparecen restos de cola, la retiramos con un paño ligeramente húmedecido y secaremos rápidamente con un paño seco para evitar manchas.

Vamos colocando poco a poco el resto de las tiras repitiendo desde el paso 7. 

Para empapelar una zona donde hay un interruptor, cortaremos la luz y quitaremos el embellecedor. Una vez cubierta esta zona, realizaremos dos cortes en diagonal sobre éstas y cortaremos los triángulos sobrantes. En el caso de tener un radiador, realizaremos cortes para rodear las partes pegadas a la pared.

Si tenemos una ventana o una puerta, iremos colocando el papel hasta llegar al marco. Presionamos sobre el papel hasta localizar la esquina y hacemos un corte de unos 10 cms con el cúter hacia el centro de la ventana. A partir de esos 10 cms corta el papel siguiendo una línea paralela al marco para retirar el papel sobrante del interior del marco. Posteriormente, ajusta el corte al marco.